PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Cabo Castán, María.

García Rodríguez, Elena María.

Martínez Herráiz, Cristina.

Reyes Álvarez de los Corrales, Mª del Pilar

1. INTRODUCCION

Habitualmente se piensa que ser artista es estar un poco desequilibrado. Posiblemente existan ciertas relaciones porque es verdad que en general los artistas son diferentes, piensan y actúan de manera distinta. Los artistas son capaces de actuar de otra manera, como por ejemplo, romper con la rutina, atreverse a hacer, a seguir buscando, a ser como niños, a no adaptarse a la mayoría, a no hacer sólo cosas útiles, a jugar con la imaginación…

Los artistas dedican muchas horas de ensayos, exámenes y estudio. Algunos alumnos se forman a través de enseñanzas artísticas regladas, otros cursan estudios que no conducen a la obtención de títulos con validez académica o profesional. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 1.440 los centros artísticos donde se imparten estas enseñanzas, regladas o no, en España. En ellos, trabajan cerca de 30.000 profesores y aprenden 340.000 alumnos. 

El motivo de este trabajo de investigación es el planteamiento de la siguiente cuestión: ¿se concede el mismo grado de importancia a la formación artística que el resto de materias en un determinado instituto de Melilla?

A través de la respuesta a este interrogante, se intentará contestar a las necesidades formativas de los estudiantes de arte con respecto a su futura inserción laboral.

Por todo ello, la base donde se afianza la investigación trata sobre la orientación profesional que se imparte en los últimos cursos de la Educación Secundaria respecto a la dedicación profesional en determinados ámbitos del arte: música, pintura o danza.